10 claves para comprar moda online

Qué tener en cuenta para hacer una adquisición confiable y eficaz.

El ecommerce de moda es una tendencia que se impone a nivel global. Los límites geográficos desaparecen, la competencia se vuelve internacional, los actores ya no son solamente locales y cambian las reglas del juego. Los consumidores están transformando sus hábitos. Ellos ponderan la accesibilidad a una mayor oferta de productos, a comparar en real time los precios, la flexibilidad en los medios de pago, la financiación con tarjetas y la comodidad de no tener que trasladarse hasta una tienda física o de acceder a los productos desde cualquier lugar del país, además de la libertad horaria para realizar la compra.

Cada vez más usuarios se vuelcan a comprar moda online y de los que usualmente adquieren productos por Internet, el 69% lo elige por tener mejores precios y más alternativas y un 54% por ahorrar tiempo.

Por eso, MercadoLibre/Moda, el sitio de fashion e-commerce más importante de Argentina, da 10 claves para que puedas comprar las mejores prendas y accesorios de una forma rápida, fácil y segura.

1- Seguridad: La clave es la confianza en el canal de venta. Hay que hacerlo en sitios conocidos como MercadoLibre o en los sitios oficiales de las marcas. Entrando a páginas confiables, no puede haber errores. Cada usuario se registra con DNI y un mail. El respaldo de las compras está dado también en las transacciones que tiene cada comprador y en la reputación que va construyendo. Tanto el vendedor como el comprador construyen esta reputación y es visible en la plataforma.  Los usuarios se sienten cada vez más seguros de realizar una transacción en sitios como MercadoLibre, que en el último trimestre del año alcanzó 23,6 millones de artículos vendidos y 10.3 millones de transacciones. Contar con marcas reconocidas y diseñadores también le permite al usuario saber que está comprando  productos originales y eso genera mayor predisposición y confianza.

2- Marcas originales: Lo primero que hay que hacer es determinar si se va a comprar en una Tienda Oficial, al sitio de una marca o a un vendedor particular. Cuando se trata de TO, se identifican con una cucarda, son vendedores certificados por MercadoLibre y tiene respaldo de la marca. Para los otros vendedores particulares, hay que tener en cuenta su reputación: se define por el color en el termómetro, que evalúa las experiencias previas, calificaciones positivas y calidad y cantidad de ventas realizadas.

3- Talles y modelos: Poder elegir el talle, color o cualquier otra variable de la prenda o accesorio es esencial para una buena experiencia de compra. Es clave que sepas tus medidas exactas y que el sitio donde estés comprando ofrezca las tablas de talles que van a servir de guía para la compra.

4- Vistas de producto: Tenemos que prestar atención a las fotos, ya que cuantas más imágenes haya de cada producto, mejor. Eso nos va a permitir ver cada detalle y conocer mejor la prenda: cómo es de frente, de atrás, de perfil, si tiene alguna estampa o escote en la espalda, etc.

5- Disponibilidad: Hay que chequear que los productos estén disponibles en el talle y color que estamos buscando. Hoy se valoriza mucho la posibilidad de hacer preguntas a las marcas y recibir sus feedbacks online, de manera rápida y personalizada.

6- Confidencialidad de datos: En el caso de MercadoLibre, la base de datos de todos los usuarios es privada y nadie puede tener acceso a ella. Es política de la empresa garantizar que el tratamiento de los datos se efectúa bajo niveles de seguridad que impiden la pérdida, manipulación de los datos o accesos no autorizados.

7- Entrega: Hay que ser muy claros con las direcciones de entrega y aportar la mayor cantidad de datos posible para evitar errores o confusiones. En MercadoLibre/Moda se ofrecen dos modalidades de entrega: con MercadoEnvíos por encomienda o despacho a sucursal, opción brindada por algunas marcas que comercializan en MercadoLibre. En la trayectoria de MercadoLibre/Moda, las entregas se han realizado sin problemas, de todas maneras cada paquete dispone de un proceso efectivo para realizar un seguimiento y rastreo de envío.

8- Pagos: La mayoría de los pagos se realiza a través de tarjetas de crédito o vía MercadoPago, un servicio que tiene la mayoría de los e-commerce de moda del país, que además permite abonar con financiación o en efectivo en cualquier RapiPago o PagoFácil. El comprador abonará el resumen de su tarjeta de crédito en pesos y según la cantidad de cuotas que haya establecido.

9- Cambios o devoluciones: Siempre hay que asegurarse que los productos se puedan cambiar, ya sea en una sucursal o vía correo. De esta forma, el e-commerce funciona de la misma manera que un local a la calle, con las mismas posibilidades, pero con más beneficios.

10- Promociones: Por lo general, las prendas tienen el mismo valor que en cualquier local  o depende de la política que utilice cada marca. Lo que sí, hay que estar atentos a algunas fechas claves, ya sean las típicas comerciales como Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, o bien algunas propias del mundo online, como el E-Commerce Day, CyberMonday, entre otros, para poder conseguir los productos con descuento.