5 tips para buscar pareja online

Un experto da las claves para tener un perfil exitoso.

Buscar pareja en el mundo real puede ser complicado, aún con mucha experiencia en el tema, especialmente cuando buscas una pareja estable. En el mundo online, si bien las posibilidades se diversifican, hay ciertos elementos a cuidar que, si no estás muy familiarizado con el proceso, puedes caer en errores básicos que reducen tus probabilidades de encontrar el amor.

Por supuesto que sobra decir que tus intenciones, en cuanto al tipo de relación que buscas, y el respeto al otro son fundamentales, pero hay otros aspectos de este proceso que parecen muy obvios o simples y que pueden marcar en definitiva una diferencia entre el éxito inicial o que de plano nadie tenga mucho interés en tu perfil.  Veamos:

Cuida tu foto. Usa no sólo una foto que sea reciente, sino que además tengas una sonrisa en ella. No uses una pose muy “sofisticada” y no uses la foto de alguna credencial. Hazte una foto que pueda reflejar más fielmente cómo eres en la actualidad. Recuerda que al final las personas tienden a elegir prospectos que tienen un atractivo físico similar al propio.

Sé honesto. La honestidad percibida en una persona puede incrementar la percepción de belleza física que los demás tienen sobre ella, dice un estudio. No busques presumir o alterar tu perfil con tal de agradar a alguien. Es mucho mejor ser honesto y así podrán encontrarte personas que les gustarás por lo que eres, no por lo que pretendes ser.

Sé divertido. Esto es básico.  ¿Sabías que hay diferencia de género en este tema? Por ejemplo, a los hombres les atraen más las mujeres que se ríen de sus bromas y a las mujeres los hombres que las hacen reír. ¿Por qué?  Tiene raíces evolutivas. Si una mujer ríe de las bromas de un hombre es señal de mayor interés y un hombre que la hace reír, envía una señal de inteligencia y mejores genes.

Busca el contacto directo. Guardando todas las precauciones, busca conocer a las personas uno a uno. Recuerda que el mundo online y sus herramientas son muy útiles para iniciar un contacto, pero una relación se da en la vida real. Conoce a más de una persona a la vez, para que no sientas que si un encuentro no es lo que esperabas se te cierren las puertas. Conversa con la persona; no hay nada más revelador que una buena conversación.

Relájate. Sea en persona o en los encuentro online, lo mejor es ser natural.  No trates de forzar nada, actuar con prisa o presionar al otro si no recibes respuestas inmediatas. Esto del amor tiene sus tiempos y cuando alguien se siente presionado, o cuando actúas con demasiada prisa, hay muchas cosas que pueden salir mal. Piensa que tu objetivo es conocer personas y de ahí partir para algo más. Finalmente, cuando alguien busca el amor, lo hace con alguien que quiera compartir lo mejor de sí y no ser un remedio para su ansiedad.

Por Mario Guerra, experto en relaciones para Match.com