Consejos a la hora del té

El sommelier Max Lucía brinda tips imperdibles para disfrutar de la infusión.

Max Lucía es un joven sommelier de té, creador de la marca premium Delhi Tea. Desde muy temprana edad se interesó por el mundo de las hierbas y los productos naturales por incentivo de su padre Jorge Lucía, quien le enseñó sobre las propiedades de las plantas y la importancia de llevar una vida natural.

En Delhi Tea volcó los conocimientos adquiridos en la fábrica paterna sobre todos los procesos que tenían los productos -desde su cosecha, hasta su fraccionamiento y envasado- junto con los alcanzados en los cursos que tomó con Victoria Bisogno, presidenta y fundadora de El Club del Té. Esto lo combinó con las nuevas tendencias de sabores y experiencias que observó en un mercado en que los jóvenes consumen más té e infusiones.

En esta nota, Lucía detalla las características del té: “Hay varios factores que ayudaron a que cada vez se haga más conocida la cultura del té y sus variedades. En primer lugar, aumentó la cantidad de personas que optan por una vida más saludable. El té es mucho más saludable que el café, y si además de ser saludable te vas enterando que hay miles de variedades y opciones para beber un rico té e infusiones, mejor aún.  Además, la cultura del té está siendo cada vez más difundida, hay libros y  mucha información a la cual antes quizá era más difícil acceder. El uso de Internet y el avance en las comunicaciones ayudó muchísimo. Hoy en día vos con un solo clic ya podés entrar en los portales de las mejores tiendas de té, así como también de los productores de té más pequeños y exclusivos del mundo, y ver cuáles son las últimas cosechas y las tendencias en cuanto a variedades y sabores del mercado”.

Un té para cada momento 

Un blend  es una “mezcla” que puede ser tanto de tés con frutas, flores o hierbas, como también solo de frutas, o flores, etc. En cuanto a sus preferencias personales, Max Lucía comenta: “Soy muy clásico. A la mañana me gusta tomar un buen té negro Ceylon para arrancar el día y antes de acostarme algo más relajante. Una rica infusión de manzanilla no puede faltar antes de dormir. Durante el día probar todo tipo de tés, varío entre infusiones frutales y herbales. Algo que se está haciendo costumbre es que, luego del almuerzo, activo la tarde con un buen Té CHAI que es una mezcla de té negro con hierbas aromáticas y especias”.

Si bien sobre gustos no hay nada escrito, el sommelier brinda algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de la infusión. “En cuanto a los momentos del día, siempre se recomienda empezar por los más fuertes y, a medida que pasa el día, ir disfrutando los más suaves. Por ejemplo, un buen té negro es preferible tomarlo en el desayuno o a media mañana, pero también está la costumbre de tomarlo en la merienda – estilo afternoon tea inglés, con pastelería y comidas ricas -; mientras que los té verdes y los blancos son más aptos para tomar a media tarde o después de cenar”.

En cuanto a los maridajes sobre cada tipo de té, Max explica que lo más común es combinar los té verdes con pescados, vegetales, postres y dulces suaves y frutas frescas. Mientras que los té negros maridan mejor con quesos, dulces, pastelería especial, carnes; y un buen Pu Erh junto a comidas especiadas.

Tips a la hora del té 

Muchas veces cometemos errores a la hora de preparar el té por desconocimiento de los tiempos de infusión y el grado de temperatura de agua que necesita cada variedad. “Cada té tiene un tiempo y una temperatura establecida para sacar su mejor sabor. También suele suceder que muchas personas que buscan un sabor “más intenso” dejan infusionar por un tiempo más prolongado al té o blend, pero lo único que se logrará es que se arruine la infusión y se obtenga en la taza un licor amargo y astringente. Por eso, siempre recomiendo que pongan mayor cantidad de hebras o saquito (depende el caso) y así lo van a poder disfrutar mejor. Obviamente, como decimos, cada cual tiene sus gustos y es decisor de lo que quiere hacer, pero bueno, estos son solos consejos para que puedan disfrutar un mejor té”.

-El té blanco requiere una temperatura del agua entre 75 y 85° y un tiempo de infusión entre 3 y 5 minutos.

-El té verde requiere una temperatura del agua entre 60 y 75° y un tiempo de infusión entre 1 y 2 minutos.

-Las infusiones frutales requieren aproximadamente entre 75 y 90° y un tiempo de infusión que no sobrepasa los 5 minutos.