Los 6 beneficios de la cerveza que la mayoría de la gente desconoce

Investigaciones recientes demuestran que puede ser saludable, dado que sus componentes aportan beneficios significativos para el organismo.

1-Es hidratante

Principalmente, la cerveza es hidratante por contener maltodextrinas que favorecen la absorción de líquido en el organismo.

Además, esta bebida contiene 90% de agua, tiene baja graduación alcohólica y generalmente se bebe fría (entre los 8º y los 10º C). Estos factores la convierten en una opción muy efectiva para calmar la sed y el calor.

Es importante destacar que el alcohol presente en la cerveza no obstaculiza su efecto hidratante, siempre y cuando se consuma de forma moderada. 

2-Aporta vitaminas

La cerveza tiene vitaminas del grupo B y es una de las principales fuentes de folatos que se puedan incorporar a la dieta diaria. El aporte de ácido fólico es de entre 5 y 10 microgramos por cada 100 ml. También contiene riboflavina (B2), piridoxina (B6), niacina y tiamina (B1), que contribuyen al metabolismo de glúcidos. 

3-Disminuye el colesterol malo

Es la bebida con mayor aporte de fibra soluble a nuestra dieta (alrededor del 17%), por lo que el consumo moderado evita la constipación y también se asocia a una disminución del colesterol malo.

4-Aumenta la densidad ósea

La cerveza contiene minerales como el silicio biodisponible, que aumenta la densidad ósea al contribuir en la formación y reparación de los huesos.  

5-Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los polifenoles presentes en la cerveza ayudan a retrasar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

6-Evita episodios de hiperglucemia o hipoglucemia

Contiene carbohidratos que se metabolizan lentamente y liberan paulatinamente unidades de glucosa en la sangre. Gracias a esta liberación lenta, no se produce un pico elevado y puntual de glucosa en sangre. Por este motivo, la cerveza es una bebida muy recomendada para deportistas.

Fuente: Facultad de Farmacia – Prof. Dr. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.